Evaluación
1) Desarrolle el
sistema de posturas según las enseñanzas de Dharmachari Maitreyananda.
-Sistema de posturas:
Para explicar este sistema es importante conocer el concepto
y definición de postura Una postura es una figura humana según su punto de
apoyo, debe ser sostenida como mínimo entre 3 y 4 segundos. Una figura es la
relación geométrica entre las distintas
partes del cuerpo (en su totalidad), de las figuras nacen todas las posturas y
parten de las posibilidades de éste, basadas en la evolución: acostado,
sentado, gateo, de pie. Nace una nueva postura cuando en la figura cambia el
punto de apoyo o cuando hay apertura o cierre de una articulación, definiendo
de esta manera el sello que permite clasificar y dar nombre a las mismas.
El diseño de posturas creado por Swami Maitreyananda brinda
la posibilidad del armado de Series o
Kramas para realizar un trabajo completo
en los planos físico, mental y espiritual, brindando un máximo beneficio en
cada uno de ellos.
-Postura base:
Postura inicial de la que parte la ejecución de un Krama
-Postura Alternativa:
Postura que se realiza conservando el sello con alguna variante de brazos o
piernas (ardhasanas o posturas parciales) con el objetivo de facilitar la
realización de la asana brindando mayor comodidad, evitar molestia o dolor o en
los casos que existan algún tipo de dificultad, permitiendo de esta manera
alcanzar los beneficios no solo físicos sino también en el plano mental al
liberar la tensión, lo que permite una mayor concentración. Ejemplo: pez en diamante-
pez piernas en bastón hacia adelante. Trabaja la apertura del pecho, la zona
alta de la somatización de la espiritualidad de la misma forma, sin romper el
sello.
-Postura Sustitutiva:
Este tipo de asana se indica cuando la persona por algún motivo no puede
realizar una postura determinada o una postura alternativa, surgiendo la
necesidad de reemplazarla por otra, es decir, cambiar el sello pero de ser
posible manteniendo la misma figura
-Postura
Compensatoria: Postura que compensa la cualidad del trabajo muscular
realizado por otra postura dada, basándose en las valencias fuerza,
flexibilidad y equilibrio. Si se trabaja una postura en la que prevalece la
fuerza, a continuación se deberá trabajar una postura en la cual prevalezca la
flexibilidad.
Ejemplo: carpa- flexibilidad/ barco- fuerza.
-Postura Intermedia:
Postura que se realiza como pasaje entre otras dos posturas.
-Contrapostura:
Postura que trabaja en forma opuesta a la postura de base generando un efecto contrario. Hay
siete tipos de contraposturas, cuyo sistema fue desarrollado por el maestro
Dharmachari Maitreyananda para garantizar el cumplimiento del objetivo de cada
asana.
-Postura
Complementaria: Postura que complementa la función y beneficio de una
postura trabajada. Puede ser complementaria de una postura base o de una
contrapostura.
2) ¿Cuando se
presenta y desarrolla el Yoga Flow y quien es su generador?
Se ejecuta sin exigencia ni perfección en las posturas y sin
dominar enganches, engarces y encajes o transiciones inversas.
En el año 1971
Dharmachari Swami Maytreyananda
inventa el yoga artístico single o individual a partir de su práctica
personal de posturas con enganches y pasajes entre cada una de ellas y con
música, algo bastante diferente para ese
momento en el cual las clases de yoga eran estáticas, sin música y entre una postura y otra se realizaba una breve
relajación en savasana, modificando
así la secuencia y ritmo que al introducir los enganches y
pasajes, establece un yoga dinámico y
fluido.
Años más tarde viaja a América del norte, Europa e India
para profundizar en el conocimiento del yoga, realizar el profesorado y
perfeccionamiento. En el año 1971 tiene un encuentro en París con BKS Iyengar,
quien lo incentivaría a desarrollar el
yoga artístico para el público.
En mayo de 1993 fue
invitado a Unity in Yoga Interntional
(ad Hoc yoga Alliance Foundation) conference, realizada en Pensilvania,
Estados Unidos, y es ahí donde se realiza las primeras presentaciones de yoga
artístico con la demostración de sus coreografías de asanas, siendo observada
la forma fluida con la que se pasaba de una postura a otra con enganches y
pasajes. Esta técnica influenció en las escuelas y en la forma de enseñanza en
los Estados Unidos que popularizó el estilo creado por D.S. Maitreyananda como
Yoga Flow, instalándose como moda en América, Europa y al mismo tiempo en
India.
3) ¿Cuáles son los
mantras laicos de la Escuela
Internacional de Yoga que se enseñan?
Un mantra es una vibración que abre el espíritu, controla la
consciencia y los pensamientos, buscando
la cesación de los mismos mediante la repetición. Los mantras pueden ser
cantados, hablados o recitados.
Los mantras de la
Escuela Internacional de Yoga son los siguientes:
1) Bija Mantras
Clásicos.*
2) Mantras Nirgunas
*
3) Purnam, con
ritmo y tiempos propios
4) Asatoma, con ritmo y tiempos propios
5) Gayatri, con ritmo y tiempos propios
6) Gajananam, con ritmo y tiempos propios
7)
Trayambakan, con ritmo y tiempos propios
8) Guru Mantra
9) Bagavan Purnam,
con ritmo y tiempos propios
10) Ramayana Bhajan,
con nuestro ritmo y tiempos
11) Buddham, con
ritmo y tiempos propios
12) Durga Bhajan,
con ritmo y tiempos propios
13) Shiva Shambu
Mahadev Bhajan con ritmo y tiempos propios
14) Arati de Shiva,
con ritmo y tiempos propios
15) Shiva Bhajan,
con ritmo y tiempos propios
16) Patanjali
Bhajan, con ritmo y tiempos propios
17) Shanti Mantra |
Sarvesham Svastir Bhavatu
18) SHANTI MANTRA --
OM SAHANA.
19) Twame Mantra,
con ritmo y tiempos propios
*Los mantras nirguna (sin cualidad) no invocan ninguna
deidad, son abstractos, generan una vibración que lleva a la identificación con
la totalidad del cosmos, con la existencia misma.
*Bija mantras o semilla de
mantras: KRIM-SHRIM-KLIM-GLAUM-DAUN-AUM- AIM- HUM- ON son los
principales bija mantras. Los Mahabuta bija mantras, bijas de los grandes
elementos Han- éter/ Yan- aire/ Ram- fuego/ Vam – agua/ Lam- tierra.
Shiva Arati
Om Jaya Nama Shiva Omkara
Mahadeva Sada Shiva
Brahma Vishnu Shiva Jaya
Brahma Vishnu Shiva Jaya
Shiva Maheswara
Om Jaya Nama Shiva Omkara.
Om Sahana Bavatu, Saha Nau Bunaktu, Saha Viryam Karavavahai,
Tejasvina Vaditamastu, Ma Vidvishavahai.
Om shanti
shanti shanti.
Mahamrityunjaya Mantra
Om
Tryambakam Yajamahe
Sugandhim
Pushtivardhanam
Urvarukamiva
Bandhanan
Mrityor Mukshiya Maamritat.
Twameva Mantra
Twameva Mata Cha Pita Twameva,
Twameva Bandu Cha Sakha Twameva.
Twameva Vidya Dravinam Twameva,
Twameva Sarvam Mama Deva Deva.
Asatoma
Asatomä sat gamaya
tamasomä jyotir gamaya
mritiormä amritat gamaya.
Gajananam
Gajananam bhuta ganati sevitam
kabita jamboo palasara pakshitam
uma sutam sokha vinasa karanam
namami vigneswara pada pankajam.
Vaisaguru Mantra
Vaisaguru Maha Budha, Jay Bodhisatva Jaya Namah
Jay Bodhisatva, Jay BodhisatvaJay Bodhisatva Jaya Namah
Vaisaguru Maha Budha, Jay Bodhisatva Jaya Namah
Amitaba Maha Budha, Jay Bodhisatva Jaya Namah
Jay Bodhisatva, Jay Bodhisatva
Jay Bodhisatva Jaya Namah
Amitaba Maha Budha, Jay Bodhisatva Jaya Namah
Vairochana Maha Budha, Jay Bodhisatva Jaya Namah
Jay Bodhisatva, Jay Bodhisatva
Jay Bodhisatva Jaya Namah
Amitaba Maha Budha, Jay Bodhisatva Jaya Namah.
Jaya Mata Kali
Jaya Mata Kali Namaha, Kali Devi Kali Durga Namaha
Krim Kali Kapalini Ma, Kali Devi Kali Durga Kali Ma
Om Shakti
Ma, Kundalini Shakti Ma
Jaya Mata Kali Namaha, Kali Devi Kali Durga Namaha
Krim Kali Kapalini Ma, Maha Kali Mata Durga Kali ka
Om Shakti
Ma, Kundalini Shakti Ma
Jaya Mata Kali Namaha, Kali Devi Kali Durga Namaha
Jaya Mata Kali Namaha, Kali Devi Kali Durga Namaha.
Om Ganesha, Eka Danta, Gam Ganesha Jay
Om Ganapatie, Ganapataie Namah
Om Ganesha, Eka Danta, Gam Ganesha Jay.
Durgue Ma Durgue, Om Durgue Ma Durgue
ey Ma Durgue Kalka Jay Ma e Ma Durgue Kalikaie
eee, Ma
ee Ma Durga
ee Ma
ei Ma Ma Durga.
Sada Shiva
Shiva Sada Shiva Param Shiva
Om namah Shivaia namah Shiva
Maha Deva Guru Om namah Shiva
Om namah Shivaia Sada Shiva
Jaya Shiva Guru Sada Shiva
Om namah Shivaia Param Shiva
Maha Deva Guru Param Shiva.
4) Redacte el linaje
de Dharmachari maitreyananda
Un linaje es una línea ininterrumpida de maestros y discípulos que se trasmiten
Técnicas y enseñanzas milenarias. Estos discípulos a su vez luego se
transforman en maestros que tendrán discípulos. La enseñanza en Yoga no es académica,
sino de maestro a discípulo en forma directa. El discípulo aprende la técnica
de su maestro y luego la trasmite. El Yoga se basa en la experiencia directa y
práctica de las técnicas, no en el saber de los libros. Las técnicas no se
aprenden con libros, sino con la práctica diaria. Esto hace que el linaje, que
es una gran familia, garantice hace 5.000 años que las Técnicas de Yoga no se
pierdan y sigan siendo las mismas por milenios. (Dharmachari S. Maitreyananda)
El linaje de
Dharmachari Swami Maitreyananda
es conjunción de varios linajes: Swami Asuri Kapila, Swami
Vishnudevananda, Yogavatar Krishna Kisore Das,
Shamkaracharya de Prayag, Ven. L. Ariyanansa Nayak Mahatera, y Dhirenda Bhramachari.
-ASURI KAPILA:
Nació en París en 1901, generó un yoga integral basado en el linaje milenario
Shivaita y Budista, con la visión moderna francesa de Aurobindo y Mirra. A la
síntesis de Sri Aurobindo integró las técnicas de las antiguas síntesis de Mantra Yoga, Sparsha Yoga, Bhava Yoga,
Abhava Yoga y Maha Yoga con Hatha, Laya, Mantra y Raja Yoga, agregando las
enseñanzas budistas, las asanas, el Ayurveda y la Yogaterapia. Poseía el linaje
de Baskarananda.
Swami Asuri Kapila
creía fehacientemente que para realizar este yoga integral era necesario
formar profesores profesionales y verdaderos acharyas de yoga, siguiendo la
visión teórica doctrinal de yoga integral pero sin perder la trasmisión de la
verdadera y necesaria tradición del Guru Sampradaya. Sostenía que la tarea principal
era la realización y creación de un yoga integral, Purna (Integral) y Sarva
(completo o total). Para ello propuso armar una Escuela dedicada exclusivamente
a la formación y no una escuela de práctica. En 1932 funda, con la bendición de
Ramana Maharshi, la Escuela Internacional de Yoga, con sede central en 1934 en
Montevideo, Uruguay. En 1935 comenzaron a dictarse los cursos. a su lado
estaba Mataji Maya, compañera
inseparable y directora asistente.
Viajó a Argentina y Brasil formando discípulos y dictando
cursos en la Sociedad Teosófica. La escuela fue la primera en dictar cursos de
formación de profesores de yoga en Occidente, formó los primeros Maestros y
Profesores de yoga en América del Sur.
Es el padre del linaje de Aurobindo Sivananda Ashram y el
pionero del yoga en nuestro continente.
En su juventud viajó a Pondicherry, India. Una colonia francesa en India
donde se encontró personalmente con Sri Aurobindo, generando una amistad y a la
francesa Mirra Richard conocida como La Madre quien fue la sucesora de
Aurobindo, queda impresionado por su idea de un yoga integral o purna yoga, que
sea no solo un transformador interno sino también social. Desde esa fecha
doctrinalmente adhiere al Yoga Integral como método de yoga. Desde ahí viaja a
Arunachala donde conoce a Ramana Maharshi con quien compartirá varios años de
su vida junto a Swami Annamalai practicando Maha Yoga. Fue en el sur del país
donde conoció personalmente al Shankaracharya de Sringeri y al líder budista
Anarika Dhamapala fundador de la Maha Bodhi Society. Será el mismo
Shankaracharya quien lo confirmaría como Swami (maestro de si mismo) varios
años después. En 1932 funda con la bendición de Ramana Maharshi la Escuela
Internacional de Yoga. Inaugurando su sede central en 1934 en Montevideo,
Uruguay. En 1935 comienzan a dictarse los cursos de formación en yoga,
yogaterapia, ayurveda, samkhya, vedanta y budismo. Swami Asuri Kapila funda el Ramana Ashram y la Maha Bodhi Shanga
en Montevideo.
Fue maestro de yoga, meditación, budismo de Swami Sevananda
(director y fundador del Suddha Dharma Mandalam de Uruguay y Argentina) así
como de Swami Sadhana y Swami Sarvananda quienes en 1953 fundan un Ashram en
Resende, Rio Janiero así como la orden de los Sarva Swamis. En 1955 deja su
cuerpo físico entrando en Mahasamadhi. Las enseñanzas del Maestro fueron
transmitidas por sus discípulos directos: Yogacharini Padma, Yogacharini
Lakshmi y Dharmacharini Upasika divulgaron las enseñanzas en Uruguay y
Argentina, mientras Yogacharya Vayuananda discípulo directo lo hizo en
Argentina emigrando al Brasil. Actualmente la sede central de la Escuela
Internacional de Yoga queda en Punta del Este, Uruguay.
-SWAMI
VISHNUDEVANANDA: fue uno de los discípulos más cercanos a Swami Sivananda.
Nació en Kerala, en el sur de la India, el 31 de diciembre de 1927. Tras una
corta carrera en el Ejército, de un modo “casual” conoció las enseñazas de
Swami Sivananda a través de una hoja de Sadhana Tattwa (instrucciones
espirituales) que decía: “Una onza de práctica vale más que toneladas de
teoría. Practica Yoga, religión y filosofía cada día y alcanzaras la
autorrealización”. Esto le impresiono tanto que se fue a Rishikesh en busca de
su maestro.
Swami Sivananda inició a Swami Vishnu-Devananda en el Hatha
Yoga dejándolo a cargo de las clases prácticas en el Ashram; rápidamente
alcanzo la maestría en Hatha Yoga.
En 1949 se lo nombra profesor principal de Hatha Yoga en la
Yoga Vedanta Forest Academy.
En 1957 llego a América luego de viajar por Malasia
Indonesia, Japón enviado por su Maestro, donde enseño y difundió el Yoga.
En 1959, inauguro en Montreal, Canadá, el primer Centro de
Yoga Sivananda Vedanta” de Occidente. Se fundaron centros de Yoga y Meditación
(Ashrams) en Canadá, Las Bahamas, Madrid, Nueva York, Caifornia y la
India
Es el autor del ”Gran Libro del Yoga”, ”Meditación y
Mantras” y ”Yoga una guía para su práctica”.Su primer obra es considerada como
la guía clásica del Hatha Yoga.
En 1969 creó la True Worl Order (la Orden del mundo
verdadero), cuyo objetivo era el desarrollo de la paz, la comprensión y la
fraternidad entre las personas.
Swami Vishnu-devananda entro en Mahasamadhi el 9 de
noviembre de 1993. Su cuerpo fue entregado al río Ganges en el Sivananda Kutir,
cerca de Uttar Kashi; Esta ceremonia se conoce con el nombre de Jalasamadhi y
está reservada normalmente sólo a Swamis.
En 1989 Maitreyananda presidió con Swami Sarvanada y Swami
Gurpriyananda el Congreso Mundial de Yoga en el Salón Azul del Palacio de
Gobierno de la Ciudad de Montevideo, recibiendo el título de Sarva Swami de
parte de Swami Sarvananda y la sucesión de su linaje. En 1988 Yogavatar Krishna
Kisore Das, presidente del Consejo Mundial de Yoga, es nombrado presidente de
honor de la Escuela Internacional de Yoga.
-SHANKARACHARYA DE
PRAYAG: Dharmachari Swami Maitreyananda recibe el linaje de la tradición de
Shankara, con el título honorario de Mahamandaleswara, aunque rechaza el título
de Shankaracharya porque ser este un nombramiento religioso, y Dharmachari no
sigue ninguna religión.
-VENERABLE LAMA
ARIYANANSA NAYAKA MAHATERA: La tradición Budista Theravada (de la tradición
de de budismo primitivo “los de cabello blanco”) que es un budismo abierto,
integral, la recibió por parte de Ven L. Ariyanansa Nayaka Mahatera quien de
acuerdo a las palabras del mismo Dharmachari Swami Maitreyananda “era un arahat
y un buda viviente, no un simple maestro”.
El título de Dharmachari que posee Dharmachari Swami
Maitreyananda significa “el que sigue en camino del Dharma"
Direndra Brahmachari fue quien difundió el Sukshma Vyayama,
una antigua técnica del yoga desconocida en la mayoría de las escuelas de yoga
actuales, que fue desarrollada, diseñada y originalmente por Maharishi
Karthikeya ji Maharaj de los Himalayas. Swami Direndra Brahmachari creó libros
y estableció instituciones en Delhi y viajó a lo largo del país para enseñar a un gran número
de personas.
5) Defina que es el
Yoga Terapéutico según las enseñanzas de GMM Fernando Estévez Griego
(Dharmachari Maitreyananda)
El Yoga Terapéutico es un estilo del método Hatha Yoga,
dirigido al bienestar psicofísico y espiritual- Un Estilo es una forma
establecida por un maestro con linaje para trasmitir un método.
A partir del 1.900 d.C., el Yoga comienza a independizarse
de la religión, en especial de la Hinduísta, siendo enseñado principalmente en
América y Europa. El filtro Científico, Ateo, Agnóstico, Cristiano, Judío e
Islámico, impide la hinduización y religiosidad india en los países
occidentales, transformando al yoga en una Ciencia, Arte y Filosofía del Yoga.
En india comienzan a nacer estilos no religiosos entre ellos el Yoga
Terapéutico,
En una clase de yoga terapéutico se trata de buscar objetivos comunes para
todas personas que asisten a la clase, y lograr a través de ella fines
terapéuticos sin llegar a ser realmente una terapia.
Los objetivos de la clase serian que las personas al finalizar la clase de yoga terapéutico se
vayan más contentos, más tranquilos y que de alguna manera le sirva a todo el
grupo en general sin detenerse
específicamente en la dolencia de cada persona, si es que la tuviera..En yoga
terapéutico nos enfocamos en los objetivos de la clase. Adaptarla de tal manera que todo el mundo haya logrado
un efecto terapéutico como por ejemplo: bajar el stress, o algún tema físico, psicológico o mental.
El trabajo debe estar orientado al trabajo postural, al
control consciente de la respiración y a la relajación profunda.
Para lograr este objetivo se trabajan:
-Saludos terapéuticos y ejercicios dinámicos basados en los
movimientos corporales de tronco,
brazos, piernas, pies, manos, cuello y cara. .El saludo al gato o Bidalla
Namaskar, creado por el GMM Darmachari Maitreyananda es el más completo y
eficaz, permite realizar una completa higiene de columna
-Posturas y Contraposturas
- Sarvasanas o posturas totales
- Ardhasanas o posturas parciales
- kayasanas o posturas de tronco
- Padasanas o posturas de piernas
- Hastasanas o posturas de brazos
- Paniasanas o posturas de manos
- Mukasanas o posturas de cara
- Paniasanas o posturas de mano
- Movimientos de tronco
- Lateralidad- simple y doble
- Asimetría- simple-doble y doble cruzada
- Torsiones
- Swara
- Pranayama
- Sama
Por medio de éstas técnicas se trabajan los tres planos
existenciales del ser humano, mente, cuerpo, espíritu, mejorando en lo físico a
la columna, la musculatura y las articulaciones,
desbloqueando emociones negativas y sentimientos reprimidos
que se acumulan en forma de tensión al romper las corazas musculares lo que
permite liberar esa energía a la vez relajar, calmar y aquietar la mente.
6) Enumere las
posturas de piernas, brazos, manos y cara que se enseñan en el linaje
-Posturas de piernas
o Padasanas: Dan movilidad a la cadera y movilizan la energía. Las piernas
se consideran el vehículo del cuerpo.
-Bastón: bastón aéreo- de costado- de costado aéreo- hacia
atrás
-Vaca- vaca aérea
-Abeja- abeja hacia atrás
-Alambre
-Mástil
-Montaña- montaña aérea
-Heroica- heroica corta- heroica corta
-Cunita- falsa cunita
-90°
-Loto- falso loto- loto atrás- loto aéreo- falso loto
-Palo torcido -falso palo torcido
-Diamante
-Muleta- falsa muleta
-Egipcia -falsa egipcia
-Vara o caña
-Spagat
-Posturas de brazos o
Hastasanas: desde el hombro hasta la muñeca, funcionan como canalizadores.
-Bastón- bastón de frente- de costado- hacia atrás
-Montaña- falsa montaña
-Mástil
-Abeja- abeja aérea- hacia atrás
-Heroica- heroica corta- larga
-Vara
-90°
-Egipcia- falsa egipcia
-Diamante- diamante aéreo
-Palo torcido
-Cunita
-Muleta- falsa muleta
-Loto- loto de costado- aéreo- hacia atrás- falso loto
-Alambre
-Vaca
-Posturas de manos o
Paniasanas: Las manos son el vehículo del espíritu, es decir de las
emociones, sentimientos, pasiones.
-Vara o caña
-Cuchillo
-Egipcia
-Hoja o pata de rana
-Medusa
-Garra de gato
-Garra de tigre
-Mono
-Araña
-Media luna
-90°
-Pata de elefante
-Pez
-Montaña
-Cuchara
-Cuenco
-Capullo de loto
-Spagat
-Posturas de cara o
Mukasanas: Ayudan a trabajar las emociones para no quedar atrapados en
máscaras, otorgando beneficios a nivel energéticos y físicos por los
movimientos musculares y articulares
-León
-Ratón
-Sapo
-Pato
-Pez
-Conejo
-Dragón
-Perro
-Tortuga
-Mono
-Preocupación
-Felicidad
-Enojo
-Tristeza
-Temor
-Sorpresa
-Envidia
-Compungida
-Mudita
-Sama
La Contrapostura tiene como objetivo el efecto contrario a
la Postura Base en relación al beneficio buscado.
Cada postura tiene que realizar su respectiva contrapostura,
según su objetivo para garantizar al efecto contrario entre una y otra,
permitiendo liberar la energía y trabajando al mismo tiempo los planos
corporal, mental y espiritual
2-contrapostura
muscular: es la postura opuesta a otra a nivel de músculos y tendones, a
través de la contracción y elongación de éstos.
3-Contrapostura
circulatoria: trabaja a nivel sanguíneo y linfático, enfocándose en el
trabajo del corazón.
4-Contrapostura de
chakras: trabaja el sistema de chakras (centros de energía que residen en
los órganos y glándulas del cuerpo) que se interrelacionan entre sí y sus impulsos, buscando su armonización.
5-Contrapostura
energética: trabaja a nivel de “polos” energéticos: brazos-piernas,
manos-pies, rostro-glúteos, zona dorsal-abdomen, zona lumbar-pecho.
6-Contrapostura
espiritual: enfoca el trabajo a nivel de pecho y brazos que marcan la zona
de somatización del espíritu, el cuello que concentra las emociones en
cervicales y garganta, zona del esternón donde se concentran las pasiones y manos, el vehículo del espíritu del
individuo, así como también en la cara enfocándose en el cambio de emociones y
sentimientos.
7-Contrapostura
orgánica: postura que busca el efecto contrario a nivel de los órganos por
medio de su estimulación a través de la compresión o liberación en relación a
la fuerza de gravedad ejercida sobre ellos.
-Padavis:
Los Padavis o Posiciones se refieren al grado de apertura y
cierre que tiene una articulación en la postura, se diferencia de la posición
por ser ésta móvil y la postura fija.
El maestro incorporó cinco posiciones o Padavis en cada
postura según sea el rango articular de éstas.
Por cada postura hay 5 posiciones, 36 media-posiciones y 108
sub-posiciones, tienen como finalidad hacer circular la energía.
8) Desarrolle la
técnica de lateralidad.
El maestro S D Maitreyananda introduce el concepto
terapéutico de lateralidad y asimetría, sumado al de alineación de BKS Iyengar.
El primer efecto en la lateralidad es óseo, mientras que en
la asimetría es muscular
Es una técnica de ejecución en la cual el tronco, cuello o
piernas se inclinan hacia un costado, expandiendo un lado del cuerpo, mientras
el otro se contrae.
Esta técnica trabaja la columna vertebral dándole movilidad
y flexibilidad, la capacidad respiratoria, mejora el funcionamiento de los
órganos favoreciendo el estimulo de aquellos del lado que se contrae y la
liberación de los del lado que se expande, equilibra ambos hemisferios, alivia
la tensión muscular liberando bloqueos, equilibra la energía solar (lado
derecho) y la lunar (lado izquierdo), ayudando a tomar conciencia y a
reconocer las tensiones acumuladas en
cada uno de ellos, libera los canales energéticos o nadis desbloqueando el
flujo de energía.
- Grados de
lateralidad:
-Alto: se realiza solo un movimiento dorsal.
-Medio: movimiento hacia la terminación de las costillas.
-Bajo: desde la cadera hacia un lado y luego se baja el
torso completo hacia el mismo lado.
-Tipos de lateralidad:
-Lateral en C: caer
hacia un lateral con los hombros
-Lateral en S o doble lateral: caer hacia un lateral con un
hombro y luego realizar el mismo movimiento con el hombro contrario formando
una S con la columna.
-Lateral en Rama: inclinación hacia un lateral sin generar
flexión, en bloque.
Por su efecto terapéutico esta técnica se recomienda para
trabajar problemas de columna como la escoliosis.
9) Coloque las 24 clases prácticas creadas por Estévez Griego Maitryananda, para ser dictadas en dos años que aprendió en el profesorado.
¿Como dar mi primera clase de yoga?.
Primero antes de comenzar la clase cuelgue en la Pared el póster del Saludo al Gato, y a continuación cuelgue en un cuadro prolijo la serie base de posturas y contraposturas.
Haga por espacio de 10 o 12 minutos los ejercicios del gato, moviendo la columna flexión arriba, abajo, flexión lateral, flexión en S, torsión baja, media y alta y torsión en lateral, luego ponga totalmente recta la columna usando las curvaturas antinatural, y comience a hacer variantes de piernas y brazos.
A los 12 o 14 minutos, comience a dar asanas y que la gente este en las posturas estáticas, de 50 segundos hasta 3 minutos, según la modalidad que usted elija.
Haga por espacio de 10 o 12 minutos los ejercicios del gato, moviendo la columna flexión arriba, abajo, flexión lateral, flexión en S, torsión baja, media y alta y torsión en lateral, luego ponga totalmente recta la columna usando las curvaturas antinatural, y comience a hacer variantes de piernas y brazos.
A los 12 o 14 minutos, comience a dar asanas y que la gente este en las posturas estáticas, de 50 segundos hasta 3 minutos, según la modalidad que usted elija.
¿Como comenzar a dar mi segundo mes de clases practicas como profesor de yoga?
Realizará una clase sin saludos o namaskares.
En esta comenzará haciendo solo la postura del gato, moverá la columna y luego hará lateral derecho e izquierdo, una torsión para cada lado, y una asimetría simple.
Realizará un paro de hombros simple o un arado, lo que prefiera, pero por poco espacio de tiempo. Pasará al medio puente, aquí si realizara laterales, luego en la postura del perezoso, deténgase en esta postura en lateral izquierdo y luego derecho. haga una asimetría de cada lado, manteniendo de 50 segundos a 1 minuto y medo,i cada postura, realice giros o sea rotación simple (si no conoce la técnicas de giros y torsiones en puente haga una tutoría), haga eso mismo luego en las posturas del niño, pez, pinza, abeja y cobra, pero en la cobra siempre hágalo por menos tiempo así no daña las lumbares. Toda la postura no puede ser mayor al minuto, en la mangosta haga todo, laterales, torsiones y asimetrías y dele 4 veces de tiempo mas que a postura de la cobra. Tenga presente que cuando hay una retroflexión usted debe tener por muy poco espacio de tiempo a los alumnos, y que en las posturas de cierre o hacia delante debe darles mucho tiempo.
Realizará un paro de hombros simple o un arado, lo que prefiera, pero por poco espacio de tiempo. Pasará al medio puente, aquí si realizara laterales, luego en la postura del perezoso, deténgase en esta postura en lateral izquierdo y luego derecho. haga una asimetría de cada lado, manteniendo de 50 segundos a 1 minuto y medo,i cada postura, realice giros o sea rotación simple (si no conoce la técnicas de giros y torsiones en puente haga una tutoría), haga eso mismo luego en las posturas del niño, pez, pinza, abeja y cobra, pero en la cobra siempre hágalo por menos tiempo así no daña las lumbares. Toda la postura no puede ser mayor al minuto, en la mangosta haga todo, laterales, torsiones y asimetrías y dele 4 veces de tiempo mas que a postura de la cobra. Tenga presente que cuando hay una retroflexión usted debe tener por muy poco espacio de tiempo a los alumnos, y que en las posturas de cierre o hacia delante debe darles mucho tiempo.
No se olvide nunca que la serie que esta mirando por cada postura dibujada solo en forma lineal tiene que hacer dos laterales, dos torsiones, y dos asimetrías. O sea un postura son en realidad siete posturas.
Nunca dicte la clase lineal, sin laterales porque eso es de profesores sin ningún conocimiento.
No olvide en esta clase en cada postura corporal indicar una postura de cara o mukasana. El yoga necesita posturas de cara no de cuerpo exclusivamente.
Agregue en la pared de su centro, el postre de posturas de cara, manos y brazos, es importante para no olvidarse de ellas
Nunca dicte la clase lineal, sin laterales porque eso es de profesores sin ningún conocimiento.
No olvide en esta clase en cada postura corporal indicar una postura de cara o mukasana. El yoga necesita posturas de cara no de cuerpo exclusivamente.
Agregue en la pared de su centro, el postre de posturas de cara, manos y brazos, es importante para no olvidarse de ellas
¿Como doy mi tercer mes de clases de yoga?
En esta clase comenzaremos con el Saludo de Hombros o Asanga el padre de la Psicología del Yoga. Este saludo esta basado en las técnicas de Swami Direndra y de el maestro Babakar con quien trabajamos en facilitar el trabajo sobre los hombros y tronco. En esta postura se hacen las variantes de brazos y manos. Esto es muy importante porque la mayoría de los estilos de yoga con asanas son muy pobres en el trabajo de posturas de brazos y manos. Como siempre cuelgue el cuadro del saludo de Asanga en la pared y a su costado el de la series menor.
Si mira con atención la serie menor consta de postura, intermedia, contrapostura y postura complementaria de contras postura, lo que significa por cada retroflexión debo hacer luego tres cierres, pero estas contraposturas ademas, son principalmente contraposturas orgánicas, energéticas, y de chakras. Esta vez indique constantemente que tipo de swara yoga o respiración deben hacer y no confunda el swara yoga con el prayama. No olvide que al llegar a una postura desde la inspiración siempre se va la espiración, porque el cuerpo debe tener los pulmones vacíos para llegar a una postura comodamente salvo en las de fuerza que retiene. El tono de su voz debe ser suave acompañando la respiración de los alumnos. Al final de la clase de 8 minutos de relajación y pratahiara. Cante mantras o ponga música.
Como doy mi cuarto mes de clases de yoga?
En esta etapa dentro de una hora o una hora y media, vamos a colocar a diferentes velocidades los saludos uno mas dinámico y luego vamos bajando la velocidad de ejecución, el primero es la la abeja, muy importante para personas con problemas lumbares, el saludo del León el cual se puede intercambiar con el del NIÑO, el saludo de la hoja, y luego si tiene tiempo puede poner algunas posturas. Recuerde que cada saludo tiene mas de mil posturas, lo que aquí aparece es una guía
MI quinto mes de dar clases
Mes 21 y 22
Como doy mi cuarto mes de clases de yoga?
En esta etapa dentro de una hora o una hora y media, vamos a colocar a diferentes velocidades los saludos uno mas dinámico y luego vamos bajando la velocidad de ejecución, el primero es la la abeja, muy importante para personas con problemas lumbares, el saludo del León el cual se puede intercambiar con el del NIÑO, el saludo de la hoja, y luego si tiene tiempo puede poner algunas posturas. Recuerde que cada saludo tiene mas de mil posturas, lo que aquí aparece es una guía
MI quinto mes de dar clases
Ya con algunos meses de practicas todo es mas sencillo. Como siempre pego un cuadro prolijo con los saludos. Vamos a trabajar mucho los laterales con el dragón y el movimiento de columna con el saludo a Lakshmi. Luego hacemos como siempre posturas de yoga. Esta vez marcamos cada inspiración y espiración en las posturas y comenzamos a trabajar visualizaciones con esferas de colores positivos. Al fina de la clase hacemos doble relajación por tensión y afloje, y a la vez por inducción verbal. Agregamos siempre música suave o cantamos mantras.
¿Como comenzar a dar mi sexto mes de clases prácticas como profesor de yoga?
Esta vez vamos a comenzar la clase con pranayama y un poco de swara yoga, luego de unos 6 minutos comenzaremos a trabajar en el saludo al ratón, trabajando el giro de cintura, luego de un trabajo profundo enseñaremos el calcio saludo al Buda, aquí hay que tener cuidado con las rodillas, si alguien no lo puede hacer bien, que lo haga como pueda, y si no puede hacerle que siga haciendo el saludo del gato. Luego damos la versión corta de la clase con posturas, intermedias, contraposturas y complementarias. Al finalizar la clase otra vez comenzamos a dar prayama y swara yoga pero basados en el sama swara prana yoga, para relajarnos profundamente. Puede colocar una música muy tenue.
Esta vez vamos a comenzar la clase con pranayama y un poco de swara yoga, luego de unos 6 minutos comenzaremos a trabajar en el saludo al ratón, trabajando el giro de cintura, luego de un trabajo profundo enseñaremos el calcio saludo al Buda, aquí hay que tener cuidado con las rodillas, si alguien no lo puede hacer bien, que lo haga como pueda, y si no puede hacerle que siga haciendo el saludo del gato. Luego damos la versión corta de la clase con posturas, intermedias, contraposturas y complementarias. Al finalizar la clase otra vez comenzamos a dar prayama y swara yoga pero basados en el sama swara prana yoga, para relajarnos profundamente. Puede colocar una música muy tenue.
Como comenzar a dar mi séptimo mes de clases practicas como profesor de yoga?
Vamos a trabajar siempre el Saludo a la Luna, en sus dos variantes mas conocidas Sukha Chandra y Purna Chandra y luego vamos a dar clases de posturas utilizando las posturas del gato como posturas, y algunas otras posturas, intermediarias, contraposturas y complementarias
Vamos a trabajar siempre el Saludo a la Luna, en sus dos variantes mas conocidas Sukha Chandra y Purna Chandra y luego vamos a dar clases de posturas utilizando las posturas del gato como posturas, y algunas otras posturas, intermediarias, contraposturas y complementarias
¿Como comenzar a dar mi octavo mes de clases practicas como profesor de yoga?
Ahora vamos a recitar las posturas del yoga en silencio con el cuerpo. No haga ningún saludo solo posturas y descanse en cada postura de flexión anterior. En las posturas de cierre espirar y en las de abertura pectoral inspirar y al llegar a la postura espirar.
Esta es una serie del Purna Yoga Integral es un Purna Vinyasa Krama con mucha respiración pranayama y concentración. Vamos a Yoguiear hasta samadhiar cada asana pranayamicamente
Con Prem, Dharmachari Maitreyananda
PROGRAMA OBLIGATORIO DEL PROFESORADO DE YOGA
Ahora vamos a recitar las posturas del yoga en silencio con el cuerpo. No haga ningún saludo solo posturas y descanse en cada postura de flexión anterior. En las posturas de cierre espirar y en las de abertura pectoral inspirar y al llegar a la postura espirar.
Esta es una serie del Purna Yoga Integral es un Purna Vinyasa Krama con mucha respiración pranayama y concentración. Vamos a Yoguiear hasta samadhiar cada asana pranayamicamente
Con Prem, Dharmachari Maitreyananda
PROGRAMA OBLIGATORIO DEL PROFESORADO DE YOGA
¿Como comenzar con mi noveno mes de clases?
Vamos a comenzar a enseñar lento el PURNA SURYA NAMASKAR, como posturas, y cada día del mes lo vamos acelerando un poco, hasta hacerlo a los 30 días dinámico y luego detenerlo en cada postura para continuar con la clase.
¿Como dar mi décimo mes de clase? Bueno aquí vamos a comenzar con un trabajo de vyayama al estilo Direndra, y luego vamos a trabajar posturas de piernas durante toda la clase con sus posiciones
¿Como dar en onceavo Mes 11?
Aquí vamos enseñar conjuntamente el saludo del sol y de la luna. Luego dictamos hasta donde pueda llegar el tiempo al realizar incompleta la serie base
¿Que clase dar en el mes doce ?
Al Mes 12 antes de cumplir un año de dar clases, nos vamos a detener en dar una clase de yogaterápia simple en la cual vamos hacer posturas lineales, asimetrías y laterales pero nunca hacer torsiones.
¿Como dictar mi clase en el mes 13? l
Luego de dar las doce clases diferentes de cada mes en un año. En el profesorado de yoga es obligatorio dar la serie del mes 13 para que la dicten los profesores. Aquí luego de un saludo al sol se trabaja exclusivamente con la pinza y las 30 posturas de piernas
Como dar mi clase del mes 14, 15 y 16
Esta vez voy hacer recitar el asana en lineal, lateral, torsión y asimetría (cuando no es difícil) en las 108 posturas bases, dividida en 36 posturas cada clase. El mes 14 doy las 36 primeras, el 15 las 36 segunda y el mes tercero las ultimas 36.
Usted elija las postura y recuerde que por cada postura de flexión hacia atrás o retroflexión debe hacer dos hacia adelante. No haga posturas hacia atrás seguidas. MAITREYANANDA ©
Esta vez voy hacer recitar el asana en lineal, lateral, torsión y asimetría (cuando no es difícil) en las 108 posturas bases, dividida en 36 posturas cada clase. El mes 14 doy las 36 primeras, el 15 las 36 segunda y el mes tercero las ultimas 36.
Usted elija las postura y recuerde que por cada postura de flexión hacia atrás o retroflexión debe hacer dos hacia adelante. No haga posturas hacia atrás seguidas. MAITREYANANDA ©
Clases para dar en el mes 17
Mes 18 ¿como dar un clase?
Con las posturas se usan cubos
Mes 19 y 20
Se comienza con elementos de ayuda ejemplos
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